Sebastián Claro: Claves para entender al gobierno chino
Es académico de la Universidad de los Andes. Ha liderado numerosas investigaciones sobre la economía china. Entre 2015 y 2017 fue el vicepresidente más joven que ha tenido el Banco Central.
- T+
- T-
Previo a la aparición del Covid-19, la economía china estaba marcada por la guerra comercial con EEUU y un esfuerzo de desapalancamiento de sectores que tenían altos índices de endeudamiento. A eso se suma la figura cada vez más preponderante del Presidente Xi Jinping. “El Estado cumple un rol mucho más importante. Eso abre interrogantes al futuro”, plantea el economista Sebastián Claro, exvicepresidente del Banco Central.
La pandemia significó un gran golpe a la economía, que se pudo recuperar en parte tras la reapertura de las fronteras. Sin embargo, el panorama actual está marcado por dos factores que generan incertidumbre. Lo primero es que aún no se logra vacunar a un porcentaje significativo de la población mayor y existen dudas sobre la efectividad de las vacunas chinas.
Lo segundo es que hay “muy poca disposición del gobierno a tomar riesgos”. Con esto se refiere a la falta de políticas públicas para dar apoyo fiscal a la población, lo que ha terminado afectando al consumo, porque hay incertidumbre los ingresos actuales y fututos. “Por ejemplo, las dificultades para encontrar trabajo de los jóvenes universitarios ha aumentado en muchos sectores que eran atractivos, como la tecnología”.
- Para familiarizarse con la cultura y economía china, específicamente con la figura de Xi Jinping, Claro recomienda el podcast The Prince: Searching for Xi Jinping, de la revista The Economist.
- Además, destaca el libro Xi Jinping, Political Career, Governance, and Leadership, de Alfred Chan, para comprender el rol de la figura del mandatario en la economía.
- Claro ha cambiado la manera en que analiza la economía china. Explica que en ese país existía una especie de contrato implícito entre el Partido Comunista y el pueblo. “El partido mantenía un control total, pero parte de su legitimidad descansaba en el dinamismo económico que permitió a cientos de millones de personas salir de la pobreza”, comenta. Sin embargo, esta dinámica ha cambiado con la desaceleración estructural de la economía.
- Ante la complejidad del nuevo escenario, su análisis no se puede reducir a unos cuantos indicadores. Dentro de su metodología destaca al estudio de dos factores. Por un lado, está el control político y social del Estado, ya que -ante la tendencia global de manifestaciones por la tensión que genera la desigualdad-, es probable que esto se pueda replicar, de cierta forma, en China.
- El segundo factor es la apertura del mercado al extranjero, porque para las autoridades una economía abierta está más expuesta a la volatilidad. “Sigue habiendo una poca disposición al riesgo, pienso que el Partido Comunista percibe que esta volatilidad puede tener un impacto social”, afirma.